Comportamiento

imágenes variadas

El comportamiento, en términos de psicología, se podría definir como el conjunto de respuestas o acciones, por ausencia o por presencia, que presenta una persona en relación a su entorno.

Es importante tener en cuenta que una conducta puede ser problemática en función del momento evolutivo.

En la población infantil, los problemas conductuales son uno de los principales motivos de consulta. Algunos problemas como las rabietas, los celos, la agresividad… en muchas ocasiones, suelen ser consulta por parte de los padres a un profesional.

Algunas causas de los problemas conductuales

Factores ambientales

  • Ausencia de normas claras
  • Bajo reforzamiento de conductas deseables
  • Reforzamiento indebido de conductas no deseables.

Secundarios a trastornos del neurodesarrollo

Secundario a Daño cerebral adquirido

Existen diferentes problemas de conducta en la infancia, que suelen ser motivo de preocupación de los padres. Algunos problemas como las rabietas, los celos, la agresividad… en ocasiones, suelen ser consulta por parte de los padres a un profesional.

Es importante tener en cuenta que una conducta puede ser problemática en función del momento evolutivo en el que se encuentra el niño.

Definir y detectar las conductas problemáticas

Antes de intervenir es necesario definir correctamente las conductas problemas. Para ello, se les puede pedir a los padres un registro detallado sobre aquellas conductas o situaciones conflictivas con sus hijos.

Ejemplo de registro de conducta

Una vez que tenemos el registro, lo analizaremos con los padres, e intentaremos averiguar qué puede estar manteniendo la conducta disruptiva y porque actúa el peque de esa forma.

Con esta información podremos darles a los padres y al entorno escolar estrategias y pautas de actuación ante las conductas problema.

En esta página iré compartiendo artículos relacionados con problemas de comportamiento en los niños que espero pueda serviros de orientación.

Artículos relacionados